martes, 28 de julio de 2009

lA DECADENCIA DE LA MENTIRA ( DOC)

CUENTO: EL ARTE Y LA NATURALEZA
AUTOR: JUAN CASTAÑEDA

Tiempo seco y humedo en la madrugada del 27 de julio del 2009, cerca a la ciudad de
Medellín - Colombia. Son las 4 de la mañana y el sol espera sin cesar la llegada del nuevo amanecer sobre las murallas clandestinas del lejano paraiso llamado "Ciudad". La suave brisa tosca y sin prejuicios va arrogante hacia la capa protectora de los cuerpos vivientes, rosando la piel fria y cobarde de toda la población.

ohh!!! naturaleza porque nos reclamas tan temprano nuestros suspiros de cada dia???
dice la gente sorprendida por tanta insistencia de ella misma.

- No se preocupen que trataré de no perder el control de mis impulsos. Responde esta con un soplo de calma.

Acercandose el nuevo dia y con una perfecta excusa de tener que dar al mundo vitalidad y energía, aclara el sol:

- no dejan que nuestros sueños se hagan ricos de pensamientos y dejar que lo innecesario quede atras, con la señora luna ... y ustedes que, población ingrata que solo me nesecitan cuando les conviene y cuando su instinto los traiciona estoy de inmediato!!. Dice el sol.
- no te alteres , cálmate señor sol, tranquilo que tu eres importante en la vida de estas personas y ellos solo nesecitan de tu calor vital. Aclara la naturaleza.
- si pero solo cuando quieren!!
- no , no, no es cierto mi amigo, tu y yo hacemos un gran equipo dia tras dia.
- si ? , pero que me dices de la inmoralidad de cada acto que realizan estos sujetos contra nosotros. Solo andan inventando cosas extrañas y muertas que saben que poco a poco seran sus propias cadenas de fuego y ardor y acabaran con sus vidas que dicen quererla tanto.
- si pero entiéndelos ... son imperfectos ... es decir no conocen la perfección.
- pero si piensan !! , de un modo muy extraño pero piensan.
- y eso?
- qué?
- como así que piensan de un modo muy extraño, a que te refieres.
- pues confunden el arte con la falta de afecto y sencilles en su forma de pensar
- no entiendo?
- tu nunca entiendes nada naturaleza ... que ya deberías estar muerta, inclusive has estado muerta pero siempre te aguantas..no?
- pues es que trato de hacerle entender a los seres humanos que soy parte de sus vidas pero ellos hay veces que no me escuchan, y créeme que me he puesto muy furiosa pero solo ha sido en vano. No tienen con las catastrofes que he causado y sin embargo siguen insistiendo de que lo que hacen siempre es arte.

Interrumpe el sol:
- ehh ahí el problema de ellos, creen que su arte es crear un futuro que nunca existe y menosprecian el presente, acabando con la esencia de su propia imaginación.
- pues tienes razón, pero ...
- pero nada naturaleza, no trates de taparme con un dedo y mucho menos sobrepasar los límites de cada rincon de mi hogar universo. Bien sabes que solo haces parte de un pedazo de tierra imperfecta.
- aahhh !!! me estas queriendo decir que tambien he sido partícipe de las barbaridades de cada individuo.
- si y mas vale que lo reconoscas.
- pues solo tu ego te hace pensar eso ... GRAN ESTRELLA DEL UNIVERSO. Dice irónicamente.
- mejor déjame hacer mi trabajo y espera que las horas contadas en el tiempo queden atras y veras lo que pasará por tu ignorancia.

Pasaron los dias y de los dias llegaron los años y se acumularon tanto los años que por fin se dio la década de las posibles respuestas frente a todo este lío. 1000 años despues.

- oye que haces!!
- quien eres ?
- soy el arte, encantado de conocerte señor sol, y perdóname pero donde se encuentra la madre naturaleza.
- que pena pero ella ya falleció hace mas de 500 años.
- qué qué ? y que pasó con sus suspiros maternales, se acabaron??. Dice sorprendido el señor Arte.
- pues si y todo fue gracias a tu inconformidad y a tu mal trabajo con las personas.
- no me hables así que ellos fueron los que me utilizaron y usurparon de esa manera, pero entiende que nunca supe que fue contra ella. Lo siento mucho.
- ya es tarde.
- No todavía no es tarde, los seres humanos y yo podemos crear un nuevo amanecer y un nuevo rocío de verano.
- no te confíes que tu y los seres humanos nunca lograran hacer las cosas bien.
- pues entonces me siento mas culpable que nunca y mi mente nunca fue abstracta ni creativa para darle solución a todo esto. Afirma el arte con una lagrima de color negra.
- solo haz que sus pensamientos sean claros y utiles porfavor. El sol con un acento de impotencia.
- claro!! entonces me recomiendas que busque una estrategia para sobrevivir con ellos y que mas adelante no vaya a morir por una desición errónea e inerte?
- si y déjame que tengo que trabajar bastante ... aahhh y se me olvidaba, procura saber como vas a conseguir el H2O para toda esta población, ya que no tengo la culpa de que mi calor haya secado paulatinamente su liquido preciado.
- no entonces creo que me rindo ante tanta maldad por parte de ellos.
- bueno esta bien pero procura no dejar tambien secuelas de imaginación e iteligencia para que ellos sepan que es vivir sin ti.
- esta bien!!! pero que pasara con la humanidad. seran capaz de sobrevivir?
- pues la verdad no, y ellos sin la naturaleza y sin ti no son nada porque nesecitan de ambos para tener razones para vivir y existir. Yo, solo hago parte del universo y esta es mi labor. Tu y la naturaleza si hacen parte de este planeta.

Todo transcurría y lo demas llegó como se predijo. Tal cual lo señaló el señor sol que ahora colma y sacia de calor a los planetas frios y el arte y la naturaleza solo son recuerdos de esa gran fotografia tan antigua llamada CIELO pero que dejaron de avivar por culpa de una mala reseña.

Juan Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario