DOCUMENTAL - EL SEMAFORO
POR
JUAN CASTAÑEDA
INTRODUCCIÓN - IDEA
Solo pensemos por un instante lo que pasa en nuestra ciudad. Algunos dirían que nada o quizas bastante cansados de lo que pasa. Eso mismo me pregunté a la hora de poner como proyecto un documental basado en hechos reales de Medellín. Pues que tal si empezamos por hablar de la gran necesidad o de esa libre expresión continua que vemos a diario en nuestros entornos sociales y personales; pues no hay duda que la libertad de expresión se da pero no se respeta, ó muchas veces nos limita a vivir de ella.

Es mi caso ó mas bien el caso que quiero trabajar acerca de los trabajos "informales" de la calle donde cuya razón, tomando una reflexión muy subjetiva, es la gran necesidad de sobrevivir quizas en un mundo que para algunos es bueno como para otros injusto. Solo
quiero mostrar no pretendiendo un reconociemiento a mi trabajo sino mas bien resaltar y evidenciar que es lo que esta pasando con los que trabajan en los semaforos de nuestra bella y linda ciudad. En esta área podemos ver todo tipo de trabajos, como por ejemplo desde un trabajo artístico y natural ( reflejando la cultura y el arte humano. Ej: malabaristas, payasos, lanza fuegos, etc...) , un trabajo que lo hacen solo por buscar consideración ( Ej: los que piden limosnas, familias desplazadas, gente discapacitada, etc..) y hasta un trabajo informal ( Ej: vendedores de dulces, cds, limpiavidrios, etc...) . Es allí donde me quiero enfocar desde todos los puntos de vista de los protagonistas hasta fuentes profesionales en estos temas.
quiero mostrar no pretendiendo un reconociemiento a mi trabajo sino mas bien resaltar y evidenciar que es lo que esta pasando con los que trabajan en los semaforos de nuestra bella y linda ciudad. En esta área podemos ver todo tipo de trabajos, como por ejemplo desde un trabajo artístico y natural ( reflejando la cultura y el arte humano. Ej: malabaristas, payasos, lanza fuegos, etc...) , un trabajo que lo hacen solo por buscar consideración ( Ej: los que piden limosnas, familias desplazadas, gente discapacitada, etc..) y hasta un trabajo informal ( Ej: vendedores de dulces, cds, limpiavidrios, etc...) . Es allí donde me quiero enfocar desde todos los puntos de vista de los protagonistas hasta fuentes profesionales en estos temas. NOTA: Bueno profe... pues esta es una idea de mi documental que quiero realizar y como lo quiero hacer. La escaleta todavia no la he terminado porque estoy enfocandome muy a fondo mientras se me ocurren mas ideas ... se que cuesta trabajo saber lo que quiero mostrar y en esas estoy, en el proceso de investigación ... entonces quiero que la leas y me dices que tal. Repito, no la he terminado ... apenas llevo muy poco y si me podes dar sugerencias o consejos.. Bienvenidos sean!! . Lo de la fecha de visita la podemos hacer el lunes de la proxima semana.
Los nombres que aparecen a continucación son solo producto de mi imaginación.
ESCALETA
1. Mario aparece trabajando en una de las calles de Medellín, donde su lugar de trabajo son los semáforos.
2. Entrevista a Mario sobre su vida y sus antepasados.
3. Mario aparece haciendo su rutina desde que se levanta hasta llegar a su lugar de trabajo.
4. Mario coge su transporte para llegar al lugar de trabajo.
5. Mientras que Mario va en el bus, una voz en off de él hablando y explicando su rutina diaria.
6. Mario llega al lugar de destino.
7. Mario se prepara para empezar a trabajar. Una voz en off de Mario explicando que es lo que hace en estos semáforos.
8. Entrevista a una fuente profesional ( sicólogo, político, docente, etc... ) opinando sobre el tema de los trabajos en los semáforos.
9. Mientras se escucha la voz en off de esta fuente, se muestra varias personas haciendo este oficio.
10. Aparecen imágenes en movimiento sobre las calles de Medellín y una voz en off sobre las estadísticas y acontecimientos que han tenido como consecuencia el realizar este trabajo.
NOTA: Quiero realizar algo muy simbólico con el semáforo. Primero grabar un semáforo donde muestre los tres colores de señalización, ya que la idea mia es: que en cada color cada vez que cambie se valla contando la historia. Por ejemplo:
cuando este en rojo ( mostrar el inicio de las historias) , cuando este en anaranjado ( el conflicto ) y cuando este en verde ( el desarrollo de las historias ). Bueno es solo una idea y quiero mostrarlo de una manera muy relativa con el semáforo., que vallan unidos los acontecimientos de la historia con los cambios de señalización del semáforo.

Pues enhorabuena que tengas tantas soluciones en cuanto a la forma. Con respecto al contenido, creo que el paso a seguir es poner a Mario en conflicto con respecto a su trabajo, tal vez en una situación de pelea por el territorio o algo así.
ResponderEliminarTambién revisa cuáles relaciones de poder o de amistad, solidaridad o lingüísticas se tejen entre las personas que trabajan en los semáforos. Mucha suerte, Juan.
ResponderEliminar