sábado, 29 de agosto de 2009
El robo
nota: yo soy ambos personajes
Recordatorio parcial #1

Hola, espero que todo marche bien con sus ideas para un guión literario (max. 10 minutos). Recuerden que la idea ya debe estar escaleteada esta primera semana de septiembre, para trabajarla en clase.
Por otro lado, muy IMPORTANTE es recordar que el proyecto debe ser máximo de 10 mintos, para poder presentarlo en MUDA.
PARCIAL 35 % GUION LITERARIO - SUSTENTACION, ANTE-PROYECTO - NIVELES DE RELACIÓN CON EL TEMA DE LA IDENTIDAD planificado 31 de agosto de 2009
miércoles, 26 de agosto de 2009
SEÑOR Y SEÑORA SMITH

Sinopsis (lo que nos cuentan): John y Jane Smith son una pareja normal, de urbanización, cuyo matrimonio es tan normal y tan monótono como el paisaje que les rodea. Pero cada uno oculta algo: el Sr. y la Sra. Smith son, en realidad, unos asesinos muy bien pagados e increíblemente eficaces, que, además, trabajan para organizaciones que compiten entre sí. El Sr. y la Sra. Smith descubren una nueva fuente de emociones en su matrimonio, al ser contratados para mandarse mutuamente al otro barrio... y entonces sí que empieza la juerga de verdad.
Destripe: Un matrimonio lleva 5 o 6 años ocultándose mutuamente sus respectivas profesiones. Ambos son matones a sueldo. La relación conyugal es un tanto peculiar aunque llevadera hasta que un día coinciden en una misión chafándose el plan el uno al otro. Así, investigan hasta descubrir el gran secreto. A partir de ese momento ella intenta quitarse a su marido de en medio pero sus intentos de matarle fracasan porque en el fondo se quieren. Además acaban descubriendo que sus respectivas compañías utilizaron un cebo para que todo (sus disputas y sus intentos de matarse el uno al otro) ocurriera. Es entonces cuando aúnan sus fuerzas para evitar que les maten y, como no podía ser de otra manera, lo logran pasando a ser un feliz matrimonio para siempre
comentario
Excelente pelicula me gusta por la accion,el suspenso y hasta algo de humor que produce desde que empieza hasta el final,cuando uno menos piensa pasa cualquier cosa.MUY BUENA.
YOHANA URIBE VELASQUEZ
martes, 25 de agosto de 2009
fernando gonzalez
es por eso que el museo cementerio san pedro por medio de un proyecto
pedagojico y cultural de recuperacion en valorizacion de espacio
y su entorno:parte de la muerte para crear nuevas manifestaciones de vida.
el
cementerio y su entorno:alrededor del cementerio existen unos noventaicinco inquilinatos , inmuebles habitados por personas sometidas a condiciones de vidas
insoportables . violencia , pobresa , prostitucion y drogas son factores que atentan con la calidad de vida de sua habitantesy es que observar la edificacion del cementerio - museo como un
hecho arquitectonico aislado, es negarle la posibilidad de rehabilitacion
ya que hace parte de un concepto socio - cultural
planteamiento: convertir la vivienda y el barrio en factor de desarrollo y integracion social con vision y conciencia metropolitana


propocito:entender la nueva valorizacion de escenario de la muerte . despojar la muerte del caracter doloroso, violento y tragico que le asignamos y asociarla mas bien con el arte para fomentar una sencibilidad distinta.

lunes, 24 de agosto de 2009
Solo narrar los antecedentes de alguien desconocido en el momento que muere sería algo paradójico, pero vamos a dejarnos llevar por nuestros instintos emocionales y convertirlos en hechos que conmuevan el corazón ajeno y porque no hasta el de uno mismo.
Empecemos por contar la historia de un joven nacido en Medellín – Colombia el 18 de Marzo de 1990 en el hospital San Vicente de paúl. El es Camilo González Urrutia, de familia con un estrato más bien bajo como por los lados de la comuna nororiental.
Camilo realizó toda su primaria y alcanzó a terminar noveno grado por un colegio cercano a su casa, como a dos cuadras hacia abajo por los lados del parchecito caliente
(Como decían todos sus amigos de infancia). Aficionado al futbol que mejor dicho!! . Dice su madre María Adelaida Urrutia.
Camilo era muy hincha del atlético nacional y su ídolo sin ninguna duda
Víctor Hugo Aristizabal “aristi” como lo llaman algunos. El decía que “ese man era un calidoso pa´ jugar y sobre todo pa`hacer goles”: decía siempre con orgullo. Bueno ahora vamos con la otra cara de la moneda que yo creo que nadie espera leer o encontrar aquí, pero es de obvia razón si esperamos encontrar todo maravilloso… ¡¡lógico que no!! Siempre existe algo que hace que la felicidad no sea completa y este es el caso de nuestro protagonista.
Resulta que una mañana como cualquier otra, pero esta era mas fría que de lo normal, se levanta Camilo a las 9: 32 de la mañana. Era Domingo y ese día jugaba su equipo de alma en el estadio, ya algo era muy raro porque él no solía levantarse tan temprano un domingo así juegue su equipo. Su madre nunca esperó un beso de elen la mejilla al salir, por eso ella quedó atónita pero feliz como cualquier madre. Todo era raro pero para todos era muy normal. Sale con sus amigos, eran cuatro para ser exactos, y con su bandera en mano y camisa verde y blanca prende la marcha hacia lo que sería el “partido de su vida”, no obstante llega con sus cánticos aturdidos que mas bien afinados y espera a que alguien le ayude a entrar a ver el “cotejito”, porque plata ni cinco!!. Después de tanto luchar contra la recolecta para su boleta, por fin entra al estadio y eso que siempre le gustaba ir a sur.
Pasan los minutos y todo esta tranquilo pero aburrido, ya que su equipo del alma iba perdiendo 1 – 0 en el marcador.
Sus miradas se empezaron a dilatar y sus cantos ya no sonaban igual. Su corazón palpitaba a 1000 millas por segundo y la muerte le gana el partido a su vida. Sí así como lo ven, no era justo pero un paro cardiaco le quito lo que mas quería… a su equipo.
Prensa, radio, y muchos medios de comunicación empezaron a hacer su labor e informaron a todo un país ó quizás a todo el mundo, la paradójica historia mortal que no tuvo nada que ver con enfrentamientos entre bandas o los mismos hinchas, sino mas bien con la ley de la vida; y lo único seguro era que a pesar de su juventud, el 17 de Noviembre de 2008 acabaría su historia.
Historia por: Juan Castañeda.
NN
domingo, 23 de agosto de 2009
"Mi Vida"
hola soy Felipe Contreras naci el 8 de septiembre de 2008 en el hospital general de Medellin. Mis padres me habian esparado por 9 meses, y por fin, por primera vez ese dia, pudieron ver mi rostro, tocar mis manitos y darme un beso en la frente.
Mi mamá, estaba muy contenta, cuando pudimos regresar a casa, aunque yo no podia dormir demaciado, por que estaba muy feliz de estar con mi nueva familia. Pasaron los dias y mi Papá ya era un teso al momento de cambiarme los pañales y de vez en cuando me hacia esas caras bobas para hacerme reir y de vez en cuando lo lograba.
Ya pasaron los meses de hecho son solo nueve meses desde que estoy con ellos y estoy muy feliz, aunque hoy amaneci con un poco de gripa, entonces mi madre muy preocupada me llevo donde el doctor, el cual dijo que me tenian que me dejar en el hospital.
Ya va una semana y sigo aca, aunque no es lo mismo, un monton de tubos cubren mi cuerpito, no me siento tan fuerte como antes y mi madre llora, mi papá trata de consolarla, pero no lo logra. El doctor habla con ellos, pero no se de que es, no puedo entender nada. El doctor se acerca y presiona un boton de una pantalla que esta junto a mi cama y de un momento, todo deja de funcionar. Mi madre llora aun mas y no se por que.
-tranquila mama no llores, todo estara bien.
comienzo a sentir que todo se va, todo se ocurece, ya mis ojitos no aguantan mas, aunque antes no tenia tanto sueño, ahora si lo tengo, entonces cierro mis ojitos y me comienzo a dormir. Ahora ya no estoy mas con ellos, estoy un lugar donde me siento bien, pero extraño a mi mamita y a mi papito, me hiceron feliz, pero se que ellos estaran bien igual que yo
sábado, 22 de agosto de 2009
La clase fué en el parque de Bolívar, el profesor nos puso hacer ejercicios de relajación, como era mirar al cielo y tambien coger algún edificio y mirarlo detenidamente, la verdad me parecio muy divertido y espero que esto se repita.
Luego nos dirigimos al Cementerio San Pedro, allí el profesor y los alumnos hicimos un recorrido, observando todas las tumbas, en especial la de los hinchas de los equipos de fútbol.
Yo mire una tumba detenidamente, era de un hincha del D.I.M, la tumba estaba muy decorada con banderas, afiches, trapos, fotos y muchas imagenes del equipo.
Era un jóven, murio en el 7 de feb de 2.009, murio en un combate contra los hinchas del Atletico Nacional, donde uno de los hinchas verdes cogio a este joven y le dío con un palo en la cabeza hasta dejarlo totalmente herido y por último le ocaciono un disparo en el pecho, donde el jóven queda muerto.
Lo único que este jóven dejo, fue un sufrimiento grande para toda su familia...
martes, 18 de agosto de 2009
“LA TRAGEDIA DE UN FIEL HINCHA”
Por: Andrea Salazar
Ser muy fanático a un equipo puede traer muchas emociones como las que encontró la familia de Ricardo Alzate Quiroz, un joven muy dedicado al estudio y a su equipo del alma el Deportivo Independiente Medellín.
Ricardo tenia 17 años y próximo a graduarse de la Institución Educativa Marceliana Saladarriaga.
Pero lo que Ricardo no sabia, era que el domingo 19 de julio 2009, cuando salio con sus amigos a ver jugar su equipo y después del partido a la celebración del triunfo del Deportivo Independiente Medellín, y en el momento que él y sus amigos se disponían a comenzar la fiesta pasaron unos hinchas de Millonarios, hecho que produjo una pelea entre las dos barras.
La pelea se ocasiono por la bandera del Deportivo Independiente Medellín, dado que los de Millonarios querían saquearles la bandera y quemárselas, acto que es considerado una ofensa para los aficionados a este deporte.
Ricardo salio corriendo con la bandera para no permitir tal ofensa, pero uno de los hinchas de Millonarios, tenia en su poder una pistola de fuego donde comenzó a dispararle, ocasionándole la muerte instantánea a Ricardo con 2 tiros en la cabeza y 2 en los pies.
Hoy se encuentra este fiel hincha en el cementerio de San Pedro, lugar desde el cual celebra todos los triunfos y clama las derrotas de su equipo del alma y donde quedaron las alegrías y el alma de sus familiares, quienes hoy lamentan y extrañan a aquel joven alegre y espontáneo que era Ricardo, y quedaron con diferentes estados emocionales después de la cruel partida de Ricardo Alzate Quiroz.
domingo, 16 de agosto de 2009
CICLO DE DOCUMENTALES
TODOS LOS VIERNES A LAS 5 P.M. / CINEMATECA BIBLIOTECA EPM / PLAZA DE CISNEROS FRENTE A LA ALPUJARRA

Agosto 21
Nuestra voz de tierra, memoria y futuro (1974-1980)
Septiembre 4
Memoria viva (1984-1989)
Nunca más (1999-2001)
Septiembre 11
Una casa sola se vence
Soraya, amor no es olvido (2006)
Lugar: Cinemateca
Hora: 5:00 p.m.
Ciclo especial
FALSOS DOCUMENTALES O LA VERDAD DE LAS MENTIRAS
Ciclo donado por la Red de Bibliotecas de Medellín y el Área Metropolitana y por el Festival de Cine Sin Fronteras tercera versión.
Lugar: Cinemateca
Hora: 4:30 p.m.
Agosto 6
FRAUDE (F for fake)
Director: Orson Welles. USA, 1973, 85 min.
Agosto 13
LA MUERTE DE UN PRESIDENTE (Death of a President)
Director: Gabriel Range. Reino Unido, 2006, 90 min.
Agosto 20
UN TIGRE DE PAPEL
Director: Luis Ospina. Colombia, 2007, 120 min.
Agosto 27
HOLOCAUSTO CANÍBAL(Cannibal Holocaust)
Director: Ruggero Deodato. Italia, 1980, 95 min.
domingo, 9 de agosto de 2009
Manifiesto CINE RECURSIVO

¿Realmente existe el cine independiente en Sudamérica?
La pregunta más adecuada sería… ¿Independiente de qué o de quienes? Bueno, en Hollywood es claro, independientes de los estudios y lineamientos comerciales… pero nosotros no tenemos de quien depender.
En ese órden de ideas, el cine “Independiente” es un cine enteramente “Dependiente” del estado y el cine “Comercial” es realmente “Independiente” ya que no cuenta ni con el apoyo del estado, ni de la industria cinematográfica (Porque no existe) ni de los empresarios (porque tampoco existen).
Entonces, lo que llamamos cine independiente es realmente un cine “Dependiente” de lo que le guste a un jurado y el cine comercial es realmente “Ultra-independiente”, porque no depende de nadie, solo de quien pagua su boleta.
En esto basamos nuestro manifiesto, en la necesidad de Re-Inventar la forma de hacer cine, no porque seamos más inteligentes, radicales o cultos, si no porque es la única forma de hacer nuestro cine. El OTROCINE
Los 6 enunciados de nuestro manifiesto:
1. Hacer cine con lo que hay:
¿Cuántas películas ganadoras han sido grabadas con cámaras mini DV que hoy despreciaríamos para grabar un paseo? Cualquier cámara HD o HDV casera tiene una calidad que no hubiesen imaginado los de dogma y nosotros decimos “No se puede”
La tecnología reduce los equipos, los grandes estudios reducen sus equipos de producción y nosotros soñamos con 35mm
2. Genial no es suficiente
Hay que hacer una película que compita técnicamente con las comerciales, que le guste al público y que además, sea hecha con bajo presupuesto. La película no solo debe ser genial, debe ser un buen producto.
3. El cine es una industria artesanal
No importa qué tan lejos llevemos la tecnología, todo se reduce a personas haciendo labores manuales.
4. La tecnología solo es útil en mano de un artista
Ahora tenemos en nuestras manos los recursos para competir (efectivamente) con cualquiera, incluso los más grandes. Esto los pone en desventaja porque no tiene algo que nosotros si… a nosotros
5. Los que crean cambian el mundo
Es claro, el mundo no cambiará solo y nos toca a nosotros. Tenemos que inventar, re inventar, adecuar, implementar y compartir nuevas formas de hacer lo mismo, más económico y mejor.
La información debe ser libre, la cooperación la base y la unión el método.
6. El buen cine se hace con buenas historias
El 20% ve la fotografía, el 50% el audio pero el 100% paga por la historia.
viernes, 7 de agosto de 2009
Bueno mi siguiente documental queda a juicio de ustedes, ya que por sus escenas que se ven hacen parecer de esto un documental imposible de realizar, pues se trata de cinco jóvenes que deciden ir al Amazonas a un lugar desconocido como " El Infierno Verde", donde habitan unas tribus indígenas, a grabar un documental acerca de las costumbres de dichas tribus. El tiempo pasa y los muchachos no regresan, y es entonces cuando un investigador decide ir a averiguar qué sucedió con estos chicos. Tras lograr la aceptación de la tribu, el profesor encuentra los cadáveres de los muchachos, junto con la cinta del supuesto documental.
Este documental que ya queda a juicio de ustedes como lo dije desde un principio, se estrenó en 1980 y fue causa de muchas controversias debido a las escenas de extrema violencia, tanto animal como humana. Es bastante polémica su historia y, para decir si es un documental ó no, pues cada quien desde su punto de vista sabrá delimitar un punto a favor o en contra si es una película ó un documental.
Gracias y ojalá puedan verla para que sepan un poco mas de lo que se trata.
RESEÑA POR: Juan Castañeda
martes, 4 de agosto de 2009
Sobre la pelicula Waltz with Bashir
lunes, 3 de agosto de 2009
LA DECADENCIA DE LA MENTIRA.
En este documento lo que vivian quiere mostrar es el arte como centro de todo como si todo el mundo girara al rededor de el arte, el piensa que aunque la naturaleza existe no tiene tanta importancia y que por el contrario es imperfecta e insipida mientras que con el arte se desarrolla la creatividad e imaginacion.
En fin este escrito que fue titulado asi por su autor "vivian" es una proteseta por por el mismo fin y decaimiento del arte.
LA DECADENCIA DE LA MENTIRA
Cyril y Vivian son dos personajes que establecen una conversación, su tema principal es la naturaleza donde Cyril habla de lo bello que le parece y Vivian dice lo malo que tiene la naturaleza y lo explica por medio del arte, el es un ser que siente que la naturaleza tiene todos lo imperfectos de este mundo y gracias a esos el arte existe, a la vez dice que el arte es la forma de protestar la verdad. La vida imita al arte mucho mas, que el imita a la vida. Cuando el arte deja ser imaginativo, fenece. El realismo como método es un completo fracaso. ¿Será que este ser tiene razón?
el tiene un punto de vista interesante respecto el arte y las cosas que lo rodea que es la naturaleza y el realismo .
y al expresas de donde surgen el arte para mi es algo cierto el realmente no critica mal ala naturaleza el lo único que quiere decir es que la naturaleza realmente es una de las cosas mas imperfectas de este mundo pero lo dice por lo cambios frecuentes que mantiene la naturaleza donde uno nunca la podrá ver perfecta partiendo desde que si la naturaleza no cambia sola el realismo la cambia. Y el realismo lo hacen los seres humanos. Y el arte cubre todos esos imperfectos ya que por medio del arte podemos lograr que la naturaleza sea perfecta.
¿Simulacro o anticipo?

Por Pablo E. Chacón
El sociólogo y ensayista Jean Baudrillard parece haberse refutado a sí mismo, a su teoría sobre la realidad como simulacro: falleció en Paris a los 77 años, víctima de un cáncer, cuyas manifestaciones virales dieron pábulo a sus ideas sobre la realidad como un simulacro de otro simulacro. Pero resultó que el simulacro tenía un tope: la muerte.
El hombre había nacido en 1929. Tenía 77 años. Entre 1967 y 1980 dirigió la revista Utopia. En el medio, cambios, idas y vueltas. En 1968 era profesor de sociología en Nanterre, uno de los epicentros que iba a explotar en los episodios de Mayo. Daniel Cohn-Bendit era uno de sus alumnos.
Su obra arrancó como una crítica de la sociedad de consumo. Fue desplegada en El sistema de los objetos, Por una crítica de la economía política del signo, El espejo de la producción y El efecto Beaubourg, que resultaron ensayos estimulantes, en la traza de los epígonos de la Escuela de Frankfurt (Jürgen Habermas, Herbert Marcuse).
Pero lejos del marxismo, comenzó a publicar ensayos supuestamente conjeturales y retorcidos (los más divertidos, dedicados a Estados Unidos, América y Cool Memories).
anos.jpg
Entonces ya elaboraba una teoría del “simulacro”, a partir de una sentencia que se hizo célebre: “El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es lo verdadero”.
A partir de ese elogio del relativismo, Baudrillard no llegó a construir una teoría crítica, a la manera de Jacques Derrida, su contemporáneo. Se adentró por un camino sembrado de paradojas, que hicieron las delicias de un público siempre masivo.
El problema se agravó cuando empezó a profetizar. ¿La realidad? Es una impostura “inventada” por los medios. ¿Los medios? Son máquinas ciegas, sonámbulas.
Es legendaria su primera profecía: no habría Guerra del Golfo. Cuando la guerra estalló, el hombre publicó un ensayo (de menos de ochenta páginas) asegurando que, en verdad, la guerra “no ha tenido lugar”: era todo realidad virtual.
En ocasión del 11-S, publicó en Libération un artículo culpando a los Estados Unidos de su suerte: “La insoportable superpotencia norteamericana ha fomentado toda esta violencia infusa, esta imaginación terrorista que, sin saberlo, nos habita a todos”.
En mayo de 2005, Baudrillard –que llegó a la Argentina en repetidas oportunidades, muchas veces invitado por el entonces “capo” del Museo de Bellas Artes, Jorge Glusberg–, publicó uno de sus últimos artículos: pidiendo el no de Francia al proyecto de Constitución europea.
El autor de La izquierda divina aseguraba que el “no” era “una respuesta y un desafío a un principio hegemónico que viene de arriba”. En este caso, Baudrillard acertó, no se sabe si políticamente pero sin dudas electoralmente: los franceses votaron no (aunque hay que discutir si en esta época, política y votos no ocupan el lugar que dejó vacante la ideología).
¿Está tan fuera de lugar comparar al francés con el futbolista Martín Palermo? A la hora de las profecías, Baudrillard tenía la misma efectividad que el delantero de Boca frente a los tres palos, con arquero o sin arquero.
Cyril y Vivian Por Yuli Salazar
el tiene un punto de vista interesante respecto el arte y las cosas que lo rodea que es la naturaleza y el realismo .
y al expresas de donde surgen el arte para mi es algo cierto el realmente no critica mal ala naturaleza el lo único que quiere decir es que la naturaleza realmente es una de las cosas mas imperfectas de este mundo pero lo dice por lo cambios frecuentes que mantiene la naturaleza donde uno nunca la podrá ver perfecta partiendo desde que si la naturaleza no cambia sola el realismo la cambia. Y el realismo lo hacen los seres humanos. Y el arte cubre todos esos imperfectos ya que por medio del arte podemos lograr que la naturaleza sea perfecta.
domingo, 2 de agosto de 2009
La Decadencia de la Mentira
Por: Daniela Agudelo
Todo depende del punto de vista.
En este documento Vivian expone la mentira como un arte y hace una extensa comparación entre éste y la vida. Se muestra el arte como producto de la imaginación, y la vida como el reflejo de él. Para Vivian la vida es aburrida, el arte surge de la imaginación y la fantasía. El arte encuentra su perfección en sí mismo y no fuera de él.
Considero que la vida no sería igual sin el arte, y de igual forma el arte es una expresión de la vida. Y la imaginación el enlace entre ellos. Acerca de la naturaleza creo es una inspiración, ya sea imitarla, superarla o adorarla, es vital para el ser humano en todos sus sentidos.
Respecto lo que dice Vivian acerca de la mentira, pienso que es su punto de vista y forma de ver la vida, pero no lo tomo como un hecho. El concepto de vida es diferente para cada persona y el arte es sólo una forma de verla.
Perfecta por naturaleza
El Tema, la Idea o el Story Line de un documental

Story line es el término que usamos para designar, con el mínimo de palabras posibles el conflicto matriz de una historia. Yo no dedicaría más de cinco o seis líneas al story porque es justamente la síntesis de la historia. Un story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:
. La presentación del conflicto.
. El desarrollo del conflicto.
. La solución del conflicto.
Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposición, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Son tres puntos clave de historia, durante los cuales:
. Ocurre algo.
. Hay que hacer algo.
. Se hace algo.
La división en tres bloques es una constante en casi todas las actividades creativas. La regla tiene su correspondiente oriental: "En la Edad Media -cuenta Jean-Claude Carrière-, un maestro japonés del No definió la famosa regla de Jo-Hai-Kiu: división en tres movimientos no sólo de toda la obra sino de cada escena de esta obra, de cada frase de la escena y, a veces, de cada palabra. Estos tres tiempos fundamentales, que se encontrarían en todos los niveles y que no pueden traducirse exactamente a ningún idioma (digamos: `preparación, desarrollo, estallido'), rinden aún asombrosos servicios cuando no se sabe muy bien cómo escribir, o cómo representar esto o aquello. Se trata acaso de una constante secreta que es preferible conocer aunque sea para violarla".
Así, pues, "inicio, medio y final", "estado de las cocas, conflicto y resolución", "exposición, nudo y desenlace", "Preparación, desarrollo y estallido guardan ciertos paralelismos metodológicos y ciertas diferencias conceptuales. En su universalidad debe haber algo de razón.
Si seguimos este orden, tendremos un story line, que sea bueno o malo dependerá del talento del autor. Con esto no queremos decir que debamos hacer caso totalmente a lo que hemos imaginado desde un principio. Muchas veces, al avanzar en otras etapas del guión, la historia cambia de rumbo, e incluso todo puede acabar de forma totalmente distinta. En realidad, un story line sirve de base, de punto de partida; no debe ser rígido en cuanto a su desarrollo.
El concepto de story line no es unívoco. De acuerdo a las Escuelas de Dramaturgia, se puede intercambiar con el termino "plotprincipal" o "story sinopsis”; y los guionistas deben saber adaptarse a todos los entornos.
En este libro definimos el story line como, la mínima expresión del conflicto y la más breve sinopsis. Al tratarse sólo de la concreción del conflicto matriz no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composición de los personajes.
Me permito insistir en que story line representa el qué, cuál de los posibles conflictos humanos hemos elegido para dar fundamento al drama o comedia que contaremos o desarrollaremos en el guión.
Hacer un story line puede parecer una tarea difícil, pero en realidad es un proceso mental muy fácil. Si a la salida de un cine o de un teatro preguntamos a un espectador que es lo que ha visto, sería capaz de contarnos en pocas palabras el conflicto básico de la historia. El proceso de creación del story line es eso mismo, pero a la inversa: contar el resumen de una historia que todavía no existe.
Ahora quiero especificar lo que no es un story line.
.No es únicamente una declaración sobre la vida.
.No es únicamente una cuestión sobre la vida.
.No es únicamente una moral de nuestra historia.
Veamos un ejemplo de story line ofrecido por Graham Greene, el famoso novelista y guionista inglés:
Idea "Fui al entierro de un amigo. Tres días después, él caminaba por las calles de Nueva York”.
De aquí surgió el siguiente story line, que dio lugar a la película El tercer hombre.
"Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía."
No son necesarias mas explicaciones; sino, en vez de un story line tendríamos un argumento.
El diseño del conflicto debe ser muy conciso. Para poner a prueba un Story line podemos responder mentalmente a una serie de preguntas:
¿Es realmente un story line? ¿Cuál es el conflicto?
¿Qué productos audiovisuales hemos visto anteriormente que contengan este mismo conflicto matriz?
¿Cuáles son las posibilidades dramáticas de nuestro story line en comparación con otros audiovisuales con temática similar o idéntica?
¿Cuál es la tesis? ¿Qué queremos decir con este?
opinion sobre la Decadencia de la mentira
Para comenzar diria que el personaje de Vivian, es demaciado complejo, demaciado insatisfecho, por el hecho que se contradice por cada palabra que el expresar, comenzando por el desprecio que tiene por la naturaleza y si desprecias la naturaleza, en cierta medida desprecias el vivir y como decia Cyril y Vivian lo confirmala vida imita al arte, entonces por lo tanto tambien desprecia el arte.
lo que no entiendo es como puede ser que segun ellos la vida imite al arte, eso me daria a entender como si el arte hubiera sido primero que la vida y para mi no es asi, por que el arte necesita de un ser vivo para ser creado y de otro ser vivo que determine que lo que acaba de ser creado, es arte, entonces esa opinion en si, no la comparto.
Entonces para mi el significado de la decadencia de la mentira, es la vida de Vivian en si misma, el hecho de en un momento hablar de la naturaleza como el sitio que lo unico que le puede ofrecer al ser humano, es incomodidad y de luego magnificar el sentido del arte, como si a partir del arte, se huberia creado el resto, teniendo en cuenta que el arte, tiene su naturaleza y que el ser humano expresa lo que siente por medio del arte.
LA DECADENCIA DE LA MENTIRA
Este documento nos presenta un dialogo de dos personajes donde se tratan dos temas diferentes, la naturalezay el arte. Mientras que cyril pienza que la naturaleza es para gozar y disfrutar de toda su belleza. Vivian dice ha perdido el gusto por ella y que cuanto mas estudiamos el arte menos preocupa la naturaleza. Vivin durante este dialogo cita a algunos personajes que pensaban distinto y en contra muchas ocasiones de las cosas que en la naturaleza se pueden observar. Vivian ademas pensaba que la imperfeccion de la naturaleza era buena para el porque si no fuese asi el arte no existiria y que l variedad solo se podia encontrar en la imaginacion.
Bueno, la decadencia de la mentira es un escrito que realizo Vivan y asi lo titulo, pues la mentira relato de las cosas falsas es el mismo fin y termino del arte.
A mi criterio pienso que tanto el arte como la naturaleza son importantes y demas en cierta forma pueden complementarse pues el arte es creatividad e imaginacion y la naturaleza puede ser medio de inspiracion para un artista, ademas me parece que la naturaleza tiene cosas muy bellas y que es una obra de arte lo que Dios realizo en la naturaleza. `
EL GUION EN EL CINE DOCUMENTAL

La objetividad existe

La objetividad existe
Por, Jean-François Revel
De todos los tópicos que llenan los cerebros humanos, hay uno cuyo sentencioso enunciado despierta regularmente entre toda asistencia un estremecimiento aprobador: “La objetividad no existe”. En la información, se entiende. Al parecer, existe o puede existir en la política, el sindicalismo, la diplomacia, los negocios, la cultura, la justicia. Pero por principio la misma posibilidad se niega a los únicos profesionales cuyo oficio consiste precisamente en intentar dar una información exacta. Por una misteriosa ley natural, parece como si informar fuese algo que procede de un relativismo absoluto y que vive gracias a él. Los periodistas deberían, pues, limitar su ambición a yuxtaponer puntos de vista, entre los cuales elegiría el público.
Entre los países en los que el poder político esclaviza la comunicación y aquellos en los que cede un margen variable de independencia, parece que sólo puede haber una única diferencia: en el segundo caso los ciudadanos disponen de un abanico de visiones subjetivas de la realidad. Su única ventaja sobre los ciudadanos de los regímenes dictatoriales consistiría, según eso, en la posibilidad de optar por su visión preferida, en lugar de tragarse, a falta de otra, la interpretación oficial de los hechos. Su privilegio no consistiría, pues, en la posibilidad de poseer una información más verídica, más honrada, más completa. El despliegue supremo de la comunicación libre residiría tan sólo en el pluralismo de las afirmaciones gratuitas, no en la información seria. La paradoja de este lugar común que se supone profundo es lo bien acogido que es a veces por los mismos periodistas.
Desde el juez Bridoye, que en Rabelais decide sus sentencias a los dados, raras veces se ha oído que los magistrados afirmaran que el derecho se inspira en el puro azar, o que los médicos pusieran ante los ojos del paciente una cincuentena de recetas, a discreción, arguyendo que todas venían a ser lo mismo, y que para cumplir con su deber les basta con garantizar el “pluralismo” terapéutico.
¿Cómo es posible que un periodista pueda llegar a decir que la información yuxtapone simples puntos de vista arbitrarios e incomprobables de los hechos, y que únicamente su abundancia y su diversidad justifican al gremio? Porque hay profesionales que en libros serios confiesan casi con orgullo que “la objetividad no es más que una ideología”. Este precepto se enseña en las escuelas de periodismo a unos estudiantes que parecen encantados de semejante difamación de su futuro oficio. En cuanto a los amos del poder político, a quienes raramente se obsequia con concesiones espontáneas, se precipitan con delectación sobre este regalo inesperado que les hacen los periodistas al afirmar sin más que la objetividad de la información es una ilusión pasada de moda.
Esta máxima masoquista, ¿no legitima acaso todas las formas directas e indirectas de control de los medios de comunicación, sueño acariciado desde que el mundo es mundo por los que ocupan el poder? Si todas las versiones de la realidad son indiferenciadas, si ninguna es verdadera, ¿por qué la del gobierno va a merecer menos respeto que otra? ¿Y qué inmoralidad comete borrando versiones o informaciones distintas de las suyas, que según todos admiten son igualmente arbitrarias? De este modo, el estribillo de la imposible objetividad se convierte en una elegante máscara filosófica de una batalla contra la misma libertad de informar. Porque esta tesis despierta en nosotros halagadoras resonancias filosóficas sobre el “conocimiento objetivo”, en el sentido absoluto del término, y nos recuerda vagamente todo lo que los grandes pensadores han dicho sobre la vanidad de esperar definir con rigor semejante ideal. Cuando las ciencias, incluso las llamadas exactas, hoy en día relativizan considerablemente el criterio de la objetividad, ¿cómo las ciencias humanas, la historia, de la cual al fin y al cabo el periodismo es una patrulla de reconocimiento, van a tener la arrogancia de atribuirse una certidumbre total? Excelente pregunta, como dicen nuestros políticos, pero que confunde dos niveles de reflexión. La teoría del conocimiento y la filosofía de las ciencias hace ya mucho tiempo que critican la ingenua idea de una verdad absoluta; en cambio, la práctica de la ciencia sigue apoyándose a pesar de todo en el sistema de la comprobación y de la prueba. Rechaza implacablemente la falsa moneda. En una palabra, si la objetividad absoluta no existe, el esfuerzo para llegar a ella sí existe, sin lugar a dudas. Y ello es igualmente cierto en el periodismo, a despecho de la dificultad suplementaria de operar en una materia en fusión, sembrada de trampas, minada de mentiras y agitada por pasiones. A pesar de todo, la humilde recopilación y la verificación de los hechos consiguen, cuando nos esforzamos en ello, una aproximación de verdad; desde luego, siempre oscilante entre lo plausible y lo seguro, pero algo de lo cual es hipócrita decir que es intercambiable con cualquier afirmación gratuita o falsificación grosera. Y por otra parte, si la objetividad, en ese modesto sentido realista y cotidiano, fuese una utopía, ¿cómo explicar que tantas personas de todo el mundo se afanen por cortarle el camino y logren que la prensa renuncie a difundir noticias exactas?
En este final de 1982 en la Unesco se reanuda, por ejemplo, la ofensiva comenzada hace ya seis años en favor de un “nuevo orden mundial de la información”. Bajo esta fórmula, y con pretextos que se presentan como “progresistas”, se esconde un intento de censura mundial debido a la Unión Soviética y a un grupo de gobiernos del Tercer Mundo. Su objetivo es impedir que la prensa y las agencias internacionales informen al mundo sobre lo que sucede en determinados países, e impedir que se informe a los habitantes de estos países, a la vez, de lo que ocurre en el mundo y de lo que ocurre dentro de sus fronteras. El principio de este “nuevo orden” consistiría en someter a la censura de cada gobierno no sólo los medios de difusión y la prensa en el país mismo, cosa que ya se hace desde tiempo inmemorial, sino también la prensa extranjera, que no tendría más fuente de información que la agencia nacional, es decir, por supuesto, gubernamental.
Como de los 154 miembros de las Naciones Unidas menos de 30 son democráticos y respetan total o parcialmente la libertad de informar, el mundo que nos prepara la Unesco corre el peligro de sumergirse casi por completo en la noche eterna de los despachos oficiales. Incluso en el reducido grupo de los países democráticos, hay un sector de la información que pertenece al Estado, y otro que sigue siendo independiente. Para justificar esta usurpación, hasta en los países liberales se dice que la supervivencia de un sector libre “garantiza el pluralismo”, y que por otro lado se “organiza el pluralismo en el interior de los medios de comunicación estatificados”. Así, en Italia, desde hace ya tiempo, se ha concedido una cadena de televisión a la democracia cristiana y otra a la “sensibilidad” socialista o comunista. Volvemos a caer en lo que hay que denunciar como una impostura. El problema de la información no se soluciona simplemente por medio del choque de las propagandas contrarias. Es en la sutil deformación de las mismas noticias donde reside el verdadero peligro para la objetividad. Más que las diatribas, los poderes odian el hecho minúsculo y preciso que molesta: recientemente hemos visto la furibunda reacción del gobierno francés tras un artículo que revelaba la magnitud de nuestro endeudamiento exterior. La libertad de opinión sólo tiene valor si se apoya en la exactitud de la información. El verdadero pluralismo deriva de esa riqueza de la información, no la sustituye. Por eso, distinguir entre prensa de opinión y prensa de información, entre el comentario que se supone “libre” y la información que se supone “sagrada”, siempre me ha parecido falaz.
En efecto, ¿qué valor tiene un comentario mal informado? ¿Qué valor tiene una pura opinión que se expresa con una total ignorancia de los datos de los que trata? No digo que el caso sea frecuente, digo que las dos cuestiones son una sola. El juicio presupone el análisis, y el análisis presupone el conocimiento del asunto analizado. La opinión que es indiferente a los hechos, la opinión conocida por anticipado, no interesa a nadie: así lo demuestra la difusión esquelética de los periódicos de partidos políticos. Es cierto que muy a menudo periodistas e historiadores nos comunican más sus propias opiniones que los hechos sobre los cuales las expresan. Pero ello no se debe a que no puedan hacerlo de otro modo, sino a que no quieren hacerlo de otro modo. Por ejemplo, en Estados Unidos la mayoría de los periódicos y de los medios de comunicación, antes de las elecciones de El Salvador, en marzo de 1982, adoptaron la hipótesis de que la consigna de abstención de los guerrilleros sería obedecida por la mayor parte de la población. En otras palabras, habían sobrevalorado la popularidad del Frente Farabundo Martí. El día del escrutinio, todavía a las doce del mediodía, David Brinkiey y Jim Wooten, de ABC-News, predecían imprudentemente una participación escasa, a la misma hora en que todos se empezaban a dar cuenta de que los campesinos desafiaban la consigna de los guerrilleros. La participación alcanzó el 80% (frente al 50% en 1972) sin fraude grave, y a pesar de los peligros. Por otra parte, sondeos confidenciales indicaban desde el mes de diciembre que entre el 70 y el 85% de los salvadoreños tenían intención de votar. Pero, por hostilidad a la política de Reagan, nuestros colegas se negaban a tomar en serio esos sondeos, que contradecían sus ideas apriorísticas. Este error está lejos de probar una supuesta imposibilidad objetiva, y demuestra solamente que la mayoría de nuestras equivocaciones son técnicas, y se deben a no haber utilizado los medios de información de que disponíamos, y no a que tales medios no existiesen. Nuestros prejuicios y nuestra torpeza nos juegan a veces malas pasadas, como en cualquier oficio, desde luego, pero eso no altera nada del principio. No veo ninguna razón concreta y práctica para afirmar que la falsa pista que tomaron en ese caso nuestros colegas era imposible de evitar. En casi todos los casos análogos, advertimos que con un poco más de escrúpulo y de esfuerzo hubiera podido eliminarse la causa del error.
Cuando el pasado 25 de noviembre el Times de Londres escribe en un editorial que en Francia la mayoría socialista, a pesar de sus tropiezos económicos, sigue conservando un considerable crédito político, y aquel mismo día aparece un nuevo sondeo indicando lo contrario, el despiste no se debe a una fatalidad metafísica, sino a una trivial negligencia. Estas escorias que mancillan las mejores intenciones incitan, pues, a pensar que necesitamos más objetividad, y no menos. Los que quieren adormecernos y arrullarnos nos susurran pérfidamente al oído la paradoja que está de moda: renunciad a la imparcialidad, a la competencia, eso son mitos. No. Los periodistas no tienen que darse por vencidos. Y los lectores tampoco. La objetividad existe. Sólo depende de nosotros poderla encontrar con la mayor frecuencia posible.

